Herramienta nº1 para ahorrar dinero a lo grande en la construcción

Dinero Construcción

Como ya venimos comentando en varios artículos anteriores, la construcción en un mundo complejo en el que a menudo resulta difícil desenvolverse. Con lleva mucho tiempo y muchos gremios distintos, y los sobresaltos, sobre todo económicos para el cliente, no son difíciles de ver. 

Por eso es de vital importancia que leas atentamente el siguiente artículo, porque realmente puede hacerte ahorrar dinero a lo grande en la construcción de tu vivienda o en cualquier tipo de promoción.

¿Y cual es esa maravillosa herramienta que promete el título de este artículo? La respuesta e muy sencilla: TU ARQUITECTO

¿Realmente es tan importante el arquitecto para que todo vaya bien? La respuesta es rotundamente sí.

Y es que el arquitecto es por encima de todas las cosas el responsable del documento más importante de una obra: EL PROYECTO

Si lees hasta el final del artículo, lo entenderás todo.

El Proyecto de Arquitectura

El proyecto está basado en una serie de documentos bastante extensos que definen sobre el papel y POR COMPLETO el edificio a construir. O asó debería de ser.

Esto quiere decir que el aparejador y el jefe de obra deben seguir a pies juntillas, y con la ayuda del propio arquitecto, lo que dictan estos documentos. Si el proyecto está muy bien definido y bien pensado, los posibles problemas se minimizan enormemente, mientras que si no lo está, échate a temblar. Así de sencillo.

En un artículo anterior titulado Las fases de un Proyecto de Arquitectura, definimos más profundamente los diferentes documentos de un proyecto, pero ahora te conviene centrarte en las dos partes más importantes del mismo: LOS PLANOS Y LAS MEDICIONES

1- Los planos

Planos Arquitectura

En los planos de tu proyecto, el arquitecto define (o debería definir) desde cuestiones urbanísticas, hasta prácticamente el pomo de las puertas, pasando por distribuciones, estructura, materiales o instalaciones. Es decir, TODA la información lo necesaria, para que junto con su Dirección de Obra correspondiente,  la constructora pueda poner en pie el edificio sin problemas.

Sin esta documentación falta definición, hay cabos sueltos, o directamente hay cosas que se han hecho mal, bien por incompetencia o bien por ir deprisa y corriendo, comienzan los problemas del promotor (tus problemas), porque la constructora querrá cobrar (como es razonable) a parte aquello que no se ha tenido en cuenta desde el principio, es decir, los temidos sobre-costes.

2- Las mediciones

Presupuesto construcción

EL otro documento clave de todo Proyecto de Arquitectura son las mediciones. Básicamente es la cuantificación por escrito de lo que está representado en los planos. Es decir, la principal información que utiliza la constructora para presupuestarte la obra.

Las mediciones se suelen dividir por Capítulos y Partidas, de manera que todo quede ordenado y bien diferenciado. Vamos a poner un pequeño ejemplo. 

Imagina que el pavimento de tu nueva casa has decidido, junto a tu arquitecto, que sea de un determinado tipo gres porcelánico. Bien, pues esa información iría dentro de un Capítulo denominado por ejemplo Pavimentos, formando una Partida diferenciada en la que se define por completo todas las características relativas al tipo de baldosa y a su colocación, y por supuesto, el nº de m2 de baldosa que hay que colocar.

Si este pequeño ejemplo lo extrapolamos a todo lo demás, Estructura, Albañilería, Instalaciones, etcétera,  digamos que tendríamos el edificio descrito por unidades, metros y metros cuadrados, información que junto con los planos, es lo que utiliza la constructora para valorar una obra.

Imagino que ya te habrás percatado de la importancia de que las mediciones estén bien hechas. Por seguir con el ejemplo sencillo que hemos puesto antes, si tu arquitecto en las mediciones dice que de ese tipo de baldosa de gres porcelánico hay 129,50m2, y luego resulta que al construir la casa se comprueba que salen 142m2, esa diferencia se la vas a tener que abonar al constructor, al margen del contrato que hayas firmado. Otro error típico puede ser el ni siquiera haber considerado algunas partidas que si eran necesarias. Pues lo mismo de antes, a pagar. Si estos errores errores existen en varias cuestiones, el sobre-coste puede ser considerable.

Es cierto que hay veces que la constructora quiere cobrar por cosas en las que probablemente no tenga razón, y ahí deberá estar tu arquitecto para pararles los pies, o que exista algún sobre-coste ajeno por completo a todos los agentes, como puede ser un vicio oculto o simas en el terreno (algo no muy habitual, pero que puede ocurrir). Eso sí, si el motivo es un fallo en las mediciones, poco se puede hacer. Te tocará pagar más por algo que no contemplabas.

CONCLUSIONES CLAVE

Conclusiones

Como ves, es de transcendental importancia que el Proyecto de Arquitectura esté definido como es debido, y son especialmente importantes para ti estos dos documentos que acabamos de explicar.

Ahora que entiendes la vital importancia del trabajo de tu arquitecto, sabrás que pagar poco por él te puede salir muy pero que muy caro después. En algunas ocasiones, hay compañeros que por falta de trabajo o desesperación, aceptan encargos por mucho menos dinero de lo que sería recomendable, y luego claro está, lo tienen que hacer deprisa, corriendo y mal, porque si no directamente pierden dinero.Y eso, querido amigo, te perjudica directamente a ti.

No deberías de ver jamás a tu Arquitecto como un gasto, sino como una inversión. 

En este artículo lo comentamos más en profundidad: El menos-precio al Arquitecto

Es importante que este te inspire confianza y que sepas que es un buen profesional, eso por supuesto, pero de ser así, lo que le pagues de más te lo vas ahorrar X10 en el proceso de la obra. Además, y dejando al margen el tema económico, es mucho más probable que a nivel arquitectónico tengas un resultado de mayor calidad.

Esperamos haberte sido de ayuda

¿Necesitas un presupuesto para el diseño de tu nueva vivienda?

Solo tendrás que rellenar un sencillo formulario

Podemos asesorarte sin coste



Ártículos que pueden interesarte
Cerrar menú