¿Cuánto tiempo te costará construir tu casa?

Tiempo Construcción

Su en algún momento te has planteado la opción de construirte tu casa en lugar de comprarla ya realizada o en lugar de comprarte directamente un piso, de las primeras cosas que te habrás preguntado en: ¿Cuánto tiempo va a conllevar su construcción?

Una respuesta demasiado genérica sería decir que en torno a un año. Lo que pasa es que esto rara vez coincide con la realidad, ya que depende de muchos factores y sería necesario realizar un estudio particularizado de cada caso para dar una respuesta certera.

En función de la situación de cada cliente y de su presupuesto el tiempo estimado será distinto. Si quieres saber exactamente a qué me refiero, continúa leyendo.

1- Adquirir el terreno (1-2 meses)

Si ya cuentas con una parcela, este paso ya lo has dado. Si no es así y no tienes demasiada experiencia, no es mala idea contactar con un Arquitecto antes de comprarla, para asegurarte que en ella vas a poder realizar lo que realmente deseas.

Se han dado casos en los que el promotor se ha dado cuenta de que no podía edificar lo que tenía en mente o las alturas que deseaba cuando ya ha comprado el terreno, y eso es mejor que no te pase a ti.

Escribimos un artículo hace un tiempo en el que hablábamos más profundamente de este tema: Las normas urbanísticas que debes conocer.

2- Buscar a tu Arquitecto (1 mes)

El arquitecto será tu mano derecha durante todo este proceso, y de su pericia y saber hacer dependerá en gran medida que todo sea un éxito o que se te atragante el tema, por lo que mi recomendación es que lo elijas con cuidado y que no elijas al más barato por el mero hecho de serlo, sino que escojas aquel que te inspire confianza. Aunque te cueste un poco más, el coste del Arquitecto es muy pequeño en comparación al todo el dinero que vas a invertir, y encima puede hacer ahorrar mucho dinero en el proceso de la obra.

Hablamos largo y tendido sobre esta cuestión en el siguiente artículo: El menos-precio al Arquitecto.

3- Realizar el Proyecto Básico y de Ejecución (3-4 mes)

Una vez que ya tengas a tu arquitecto, este comenzará a trabajar en tu proyecto.

En una primera fase, se definirá el anteproyecto, momento en el cual se definirán entre el arquitecto y el cliente, programa, distribuciones y superficies. Si no hay problemas o cambio de planes por parte del cliente, esto suele costar en torno a 1 mes.

Una vez definida esta fase, se comienza a realizar el Proyecto Básico y de Ejecución propiamente dicho, en el que se definen por completo los planos y documentos necesarios para construir el edificio (2-3 meses).

Sobre estas cuestiones tienes más información en el siguiente artículo: Las fases de un proyecto de arquitectura.

4- Licencia de obras (1-3 mes)

Esta fase depende en gran medida de organismo municipal que toque. Habrá localidades más pequeñas en los que quizás se tarde menos y otras de mayor tamaño en las que van más saturados, y que probablemente tarden más.

Lo normal es que no se alargue más de tres meses, pero nadie lo puede asegurar. A nosotros nos han ocurrido casos que se han ido hasta los 6 meses por tener en el ayuntamiento un pico de trabajo y falta de personal, pero no suele ocurrir.

5- Buscar empresa constructora (1-2 mes)

Una vez que el arquitecto ya tenga totalmente definido el proyecto básico y de ejecución de tu vivienda, es momento de buscar empresa constructora. Es más que conveniente en este punto que tu arquitecto te ayude y asesore, ya que vas a adjudicar en este momento el 80% de todo el dinero que vas a invertir.

Esta cuestión puede realizarse al mismo tiempo en el que se está gestionando la licencia de obras en el Ayuntamiento, por lo que no debería suponer retraso alguno.

6- Buscar a un aparejador (1 mes)

Nuevamente esto puede realizarse durante el tiempo en el que se está gestionando la licencia, pero no obstante debes tenerlo en cuenta. Si no tienes preferencia por ningún aparejador en particular, tu arquitecto seguro que trabaja con alguno que es de su confianza o que te pueda recomendar.

Si quieres saber cuales son exactamente las diferencias entre un arquitecto y un aparejador, te recomiendo que leas el artículo: Diferencias entre Arquitecto y Arquitecto técnico.

7- Construir la obra (10-12 meses)

Muchas personas habrían comenzado respondiendo a esta pregunta por este punto, pero como ves, existen muchos pasos previos que llevan su proceso y que debes tener en cuenta.

El tiempo que se va a tardar en construir tu casa puede oscilar en función de su diseño y de su tamaño.

Para un casa de 150-200m2, de 8 a 10 meses sería un plazo razonable.

Si además cuenta con sótano, échale un par de meses más.

Siempre habrá quien te prometa que lo puede hacer en menos tiempo, pero en mi experiencia, tener prisa en la obra es lo peor que puedes hacer, y creo que 2 meses arriba o abajo no deberían de ser un problema cuando hablamos de la casa en la que vas a vivir durante años.

Es preferible hacer las cosas bien y que no haya problemas, pero en última instancia eso será decisión tuya.

No obstante, si el tema del plazo es un problema para ti, puedes leer el siguiente artículo: ¿Casas prefabricadas o construcción tradicional?

8- Licencia de primera ocupación y otros trámites (1 mes)

La licencia de primera ocupación se tramita una vez finalizara la obra, y tarde en torno a 3 semanas.

Posteriormente ya podrás solicitar las altas de luz, agua y gas.

En Resumen

Como puedes comprobar, aunque la obra en sí es en torno a un año, el proceso completo dura de 18 a 20 meses.

Todo esto es teniendo en cuenta que no se le vuelve loco al arquitecto con cambios repentinos en el diseño o necesidades de la vivienda, y que no existan parones durante la obra por un motivo económico o cualquier otro.

Ambas situaciones no tienen por qué ocurrir, pero puede pasar y hay que decirlo.

Debo decir que aunque es un proceso largo, también es apasionante, y resulta de lo más satisfactorio ver cómo va tomando forma poco a poco la casa de tus sueños, hecha a medida por y para ti.

Si quieres información acerca de los costes que debes contemplar en todo esto proceso, puedes leer el siguiente artículo: ¿Cuánto te costará construir tu casa?

Además hemos escrito una guía completa y totalmente gratuita que puedes descargarte pulsando en el siguiente Botón:

Esperamos haberte sido de ayuda.

¿Necesitas un presupuesto para tu proyecto de Arquitectura?

Solo tendrás que rellenar un sencillo formulario

Otros ártículos que pueden interesarte

Cerrar menú