5 Consejos para evitar sobrecostes durante la obra

¿Quieres evitar los temidos sobrecostes durante la obra de tu casa? El sector de la construcción tiene mala fama y probablemente no sin razón. Los sobrecostes y sorpresas a lo largo de la obra son relativamente habituales, y el que acaba pagando los platos rotos es el cliente.

El miedo a este problema suele ser un freno muy considerable a la hora de lanzarte o no a la aventura que supone construir tu casa.

Por este motivo, en nuestra opinión es importante que tengas en cuenta una serie de consejos para asegurarte de que estos imprevistos a ti no te van a ocurrir.

¡Vamos a ello!

 

1º consejo para evitar sobrecostes: Obra a precio cerrado

Evitar sobrecostes: Precios

 

Con esto nos referimos a que en el contrato que firmes con la constructora debe aparecer reflejado el compromiso por parte de la misma a ejecutar la totalidad de las obras por el precio acordado, asegurando que se han realizado unos cálculos y mediciones propios e independientes de los del arquitecto, para garantizar la ausencia de futuros problemas.

Esto no quiere decir que no vaya poder ocurir ningún imprevisto. La construcción es una actividad compleja y no está libre de posibles poblemas. Decimos que de esta manera, el riesgo es infinitamente menor.

De esta manera te aseguras de que se ha estudiado todo en condiciones, y no que han pasado un precio rápidamente y pensando: “luego ya iremos viendo”.

 

2º consejo para evitar sobrecostes: Reserva un porcentaje del pago para el final

Evitar sobrecostes: pagos

 

Nunca pagues la totalidad de la obra hasta que no se haya finalizado por completo. Guarda siempre en torno a un 10-15% del presupuesto para abonarlo al final de la obra, solo cuando todos los trabajos estén realizados.

 

3º consejo para evitar sobrecostes: Establece plazos y penalizaciones

Evitar sobrecostes: Penalizaciones

 

Algo muy útil y práctico es definir plazos claros y concisos para los hitos de obra importantes,
como por ejemplo:

  1. Fecha de Inicio de Obra
  2. Fecha de finalización de Estructura
  3. Fecha de finalización de Cerramientos
  4. Etc…

Si no lo cumpliesen, lo normal es aplicar una penalización de “x” euros por día de retraso.

Tampoco es necesario abusar, pero con unos plazos y penalizaciones razonables todo irá mejor. Si saben que para una semana en concreto tienen que tener una determinada partida terminada, ya verás como les cunde más el tiempo.

 

4º consejo para evitar sobrecostes: Aclara las responsabilidades de la constructora

Evitar sobrecostes: obra

 

Con este punto nos referimos a que deben de reflejarse claramente en el contrato que la constructora es el máximo responsable de:

El material de la obra. Esto lo decimos porque si por ejemplo hubiese robos o hay parte delas baldosas que han llegado rotas o cualquier cuestión de este tipo, si no está claro el contrato, quizás intenten imputar el sobrecoste al cliente. Es mejor asegurarse.

Empleados y subcontratas. Deben de responsabilizarse tanto de sus empleados como de las empresas que subcontrate, y asegurarse que estos cumplen sus obligaciones respecto a Seguridad Social y Hacienda.

Seguridad y salud de la obra. Es necesario y de obligado cumplimiento que los empleados y empresas subcontratadas por arte de la contratista principal cumplan rigurosamente con lo apuntado tanto en el Estudio de Seguridad y Salud y con el Plan de Seguridad y Salud de la obra.

 

5º consejo para evitar sobrecostes: Asegúrate que se trabaja con seguro (RC)

Evitar sobrecostes: Reunión

 

Esto parece muy evidente y hoy en día prácticamente todo profesional cuenta con uno,  pero por si acaso es mejor que te asegures de que tanto la constructora, como el aparejador, como el arquitecto cuenten con un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra todo tipo de cuestiones relacionadas con la obra en caso de haber problemas.

 

En resumen…

Resumiendo mucho, el contrato que firmes es la clave. Si lo tienes bien atado, evitarás muchos sustos y los temidos sobrecostes.

Es de vital trascendencia que hagas incapie en esto y que le dediques el tiempo necesario. No importa si el constructor es conocido, amigo, o incluso familiar, hazme caso, tenlo bien atado.

Esperamos haberte sido de ayuda.

 

Otros artículos relacionados

Otros artículos que pueden interesarte

Cerrar menú