Las fases de un proyecto de arquitectura

Fases PRoyecto Arquitectura

En general, los clientes que llegan a la oficina, como es normal, no tienen demasiado claro cuáles son las distintas fases de un proyecto de arquitectura, y los pasos a seguir dentro del proceso que supone llevar a cabo una obra.

Bien sea un reforma integral, una vivienda unifamiliar, un edificio de vivienda colectiva o de cualquier otro uso, el desarrollo es muy similar.

Vamos a ver los diferentes “bloques” y pasos en los que se puede dividir una obra en general

Fases de un proyecto de arquitectura:

Elección de Arquitecto

Fase del proyecto de arquitectura: Elección del arquitecto

Cuan uno quiere acometer reformas integrales o nuevas edificaciones, la primera fase consistiría en la elección de un buen arquitecto/a o estudio de arquitectura, ya que de ellos va a depender en gran medida que todo este proceso no suponga un auténtico dolor de muelas. Elígelos con cuidado, y sobre todo no escojas al más barato por el mero hecho de serlo. No es en absoluto en principal gasto en el que vas a incurrir, así que mi conjeso es que priorices la calidad y el servicio.

Anteproyecto

Fase del proyecto de arquitectura: Anteproyecto

Podríamos decir que es la fase en la que los arquitectos, con ayuda del cliente si así lo desea, deben demostrar su faceta más creativa. Consiste en la creación de los primeros croquis y planos esquemáticos. Es una fase muy importante, ya que supone la base sobre la cimentar todo el proyecto posterior.

Dependiendo del despacho que se escoja, también se podría incluir en esta parte del proceso, maquetas o modelos virtuales 3D, ya que para alguien que no este familiarizado con las planimetrías, le resultará mucho más fácil de comprender aquello que se está proponiendo.

Proyecto Básico

Fase del proyecto de arquitectura: Proyecto básico

El proyecto Básico es la documentación que se presenta en el Ayuntamiento para conseguir la licencia de obras, y si bien la información que contiene es básica, como su nombre indica, es necesaria la aclaración y justificación de ciertos aspectos técnicos tales como cumplimento de normativas urbanísticas y de normativas del CTE, tales como el DB-SI y el DB-SUA. Además, deberá contar con una Memoria Descriptiva y Constructiva y un Resumen del Presupuesto.

Proyecto de Ejecución

Fase del proyecto de arquitectura: Proyecto de ejecución

Mientras la licencia se tramita en el Ayuntamiento, el despacho de arquitectura debe continuar trabajando para definir cómo va a construirse el edificio que se ha proyectado. El grado de definición del proyecto es muy importante.

Cuanto más se defina, con mayor precisión podrá el constructor al que se le faciliten las mediciones valorar la obra, así que el trabajo que realicen en este punto los arquitectos es extremadamente importante desde un punto de vista económico.

Es crucial que los planos y las mediciones estén en consonancia para evitar futuros problemas.

Por lo demás, también se terminan de definir cuestiones estructurales, de instalaciones, y restos de normativas (tampoco se trata de aburrir a nadie contando todos los documentos que hay que realizar)

Durante esta fase, y antes del inicio de la obra, también es necesario que el cliente contrate a un aparejador o arquitecto técnico, que será el encargado de llevar la Dirección de la Ejecución.

Una vez finalizada esta parte del proceso, se le facilitará la documentación a varias constructoras para que valoren la obra. Un buen despacho de arquitectura acompaña y asesora al cliente a la hora de elegir a la constructora indicada, ya que el cliente puede no estar acostumbrado a este tipo de decisiones.

Obras

Fase del proyecto de arquitectura: Obras

En esta fase se pone en pie todo lo que hasta ahora eran solo planos y documentos. El arquitecto y el aparejador, supervisarán que el trabajo llevado a cabo por la constructora se ajuste a lo especificado en proyecto.

Además, el papel del arquitecto también será el de aclarar cualquier duda a la constructora, tomar decisiones frente a posibles imprevistos, o asesorar al cliente para la elección de ciertos materiales.

Certificados

Fase del proyecto de arquitectura: Certificados

Una vez finalizada la obra, el arquitecto emitirá el llamado Certificado de Final de Obra, con el cual se puede solicitar, en caso de tratarse de una nueva edificación, la licencia de primera ocupación.

En resumen

Como habrás apreciado son varias las fases que conlleva un proyecto completo de arquitectura. Aquí, cada una de esas fases se encuentra un tanto resumida, pero es más que suficiente para que puedas hacerte una idea de las diferentes etapas que conformarán tu proyecto, y a “grosso modo” en qué consisten cada una de ellas.

Esperamos haberte sido de ayuda.

¿Necesitas un presupuesto para el diseño de tu nueva vivienda?

Solo tendrás que rellenar un sencillo formulario

Podemos asesorarte sin coste



Ártículos que pueden interesarte
Cerrar menú