¿Qué labores realiza un arquitecto a cambio de sus honorarios?

Consideramos que es importante conocer las labores que realiza un arquitecto a cambio de sus honorarios. Es relativamente común pensar que un arquitecto es caro y que cobra demasiado por su trabajo. Pero lo cierto es que esa creencia es en muchas ocasiones injusta y se basa en la mayoría de los casos en el desconocimiento de las labores y responsabilidades que asume un arquitecto cuando acepta un encargo.

Un arquitecto ha estudiado durante muchos años para conseguir tanto habilidades creativas con el fin de proponer diseños interesantes e innovadores, como las habilidades técnicas necesarias para poder hacer realidad y edificar esos diseños.

Partiendo de la base de que cada estudio puede dar un servicio muy distinto al cliente a cambio de los honorarios, lo que es incuestionable es que para cada proyecto el arquitecto deberá realizar al menos las tareas que vamos a especificar.

Las labores de un arquitecto a cambio de sus honorarios en las diferentes fases del proyecto

Anteproyecto

Labores de un arquitecto: anteproyecto

Se trata de los primero croquis y esquemas, en los que quedan reflejados las bases para el futuro desarrollo del proyecto, como distribuciones generales u objetivos importantes que se pretenden conseguir. (10% de los honorarios)

Proyecto Básico

Labores de un arquitecto: Proyecto básico

En esta fase se definen principalmente cuestiones como las plantas generales, secciones y alzados, teniendo ya en cuenta normativas básicas como la de Incendios y la de accesibilidad. Se realiza una memoria descriptiva y un resumen del presupuesto en el que se comienza a estimar el coste de construcción de lo proyectado. Aquí el trabajo comienza ya a tomar forma. (30% de los honorarios)

 Proyecto de Ejecución

Labores de un arquitecto: Proyecto de ejecución

Llegados a este punto deben definirse ya todos los aspectos ya no solo espaciales sino también técnicos y constructivos a todas las escalas.  (30% de los honorarios)

Esta documentación cuenta generalmente con las siguientes partes:

_ Memoria Descriptiva

_ Memoria Constructiva

_ Justificación en todos sus puntos del Código Técnico de la Edificación (CTE), de las Normativas Municipales y del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT)

_ Documentación gráfica / Planos. Definición gráfica de la totalidad del proyecto, desde la escala 1:2.000 hasta la escala 1:10 o 1:5. Un proyecto para una vivienda unifamiliar puede rondar los 30 planos en formato DIN A1

_ Pliego de Prescripciones Técnicas y Administrativas

_ Estudio de Gestión de Residuos

_ Estudio básico de Seguridad y Salud

_ Presupuesto y mediciones detalladas

_ Documento de Estadista en la Edificación

_ Costes de referencia del Colegio Oficial de Arquitectos y del Ayuntamiento

_ Labores de Dirección de Obra. (aproximadamente un 30% de los honorarios). La tarea del arquitecto durante la obra consiste en:

_ Asegurar, mediante diferentes visitas a la obra, que el edificio se está construyendo conforme a lo especificado en el Proyecto

_ Tomar, si fuera necesario, las decisiones pertinentes a nivel constructivo y de diseño durante el transcurso de la obra. Si existiesen modificaciones respecto al proyecto original debido a imprevistos o vicios ocultos, este trabajo podría facturarse a parte.

_ Conforme vaya avanzado la obra, realizar certificaciones de obra para que el promotor/cliente abone con toda tranquilidad a la constructora el dinero que corresponda a lo realmente ejecutado

Más cosas

A todo esto, se debe sumar el Seguro de Responsabilidad Civil con el que se debe contar para poder firmar un proyecto. Según la LOE, el arquitecto/a tiene una responsabilidad por lo edificado de hasta 10 años, por lo que el arquitecto/a debe pagar o bien una cantidad fija elevada, o estar pagando una cuota durante los próximos 10 años solo por esa obra. Ninguna de las dos opciones es una ganga precisamente.

Esto lo recalcamos porque es fundamental comprender la tremenda responsabilidad que asume la figura del arquitecto en cualquier proyecto en el que pone su firma.

Ante cualquier tipo de problema durante todos esos años, el primer señalado será el arquitecto. Personalmente no se me ocurre otra profesión ajena a la construcción en la que ocurra algo semejante.

En resumen

A modo de resumen estas son las labores de un arquitecto a cambio de sus honorarios.

Por supuesto, y en función del despacho al que se contrate, estos pueden verse aumentados.

En nuestro caso, por ejemplo, también ofrecemos servicios como asesoramiento constante, siempre que se solicite, a lo largo de todo el proceso, o la elaboración de maquetas e imágenes 3D para visualizar el resultado incluso antes de ser construido.

Y ahora, ¿qué opinas? ¿Sigues creyendo que un arquitecto es caro?

Esperamos haberte sido de ayuda

¿Necesitas un presupuesto para tu proyecto de Arquitectura?

Solo tendrás que rellenar un sencillo formulario

Otros ártículos que pueden interesarte

Cerrar menú