Personas que intervienen en un proyecto de arquitectura

No es extraño encontrarse con situaciones en las que el cliente no tiene demasiado claro el número de personas que interviene en proyecto de arquitectura y qué labor ejercen.

Si estás dispuesto a embarcarte en la construcción de tu casa, de un edificio, o de cualquier obra mayor en general, es conveniente aclarar cuales son los diferentes agentes con los que te vas a topar en un momento u otro en todo el proceso que supone un proyecto de arquitectura.

Para hacerlo resumido y sencillo, vamos a nombrar a los figuras intervinientes más relevantes, aunque algunos de ellos, es habitual que cumplan más de un solo papel:

1ª figura que interviene en un proyecto de arquitectura: El Promotor

Promotor

Se trataría de la persona física o jurídica, individual o colectiva, pública o privada, que impulsa y financia la elaboración del proyecto y la obra.

Vamos, el que pone el dinero, ya sea para construir su propia casa, como promoción de vivienda colectiva, como edificación dotacional, etc.

2ª figura: El Proyectista

Arquitecto del proyecto de arquitectura

Representado por la figura del arquitecto/a, se trata de la persona o grupo de personas que van a diseñar lo que posteriormente va a construirse.

Cuando decimos diseñar, nos referimos también a la definición de hasta el último de los detalles necesarios para poner en pie el edificio.

Es decir, no solo cuestiones creativas, sino también cuestiones técnicas fundamentales e imprescindibles como estructura, instalaciones y detalles constructivos.

3ª figura que interviene en un proyecto de arquitectura: Director de la Obra

Director de la obra del proyecto de arquitectura

Normalmente, el arquitecto/a que redacta el proyecto, suele ser también el Director/a de la Obra.

Las labores de la dirección de obra son supervisar, mediante diversas visitas durante la construcción del edificio, que este se está realizando conforme a lo especificado en proyecto, y realizar certificaciones que den el visto bueno al promotor, si procede, para pagar al constructor en función de lo realmente ejecutado.

Si durante la obra existe algún imprevisto o modificación del proyecto, es el arquitecto/a el que debe dar una solución, o el visto bueno a la solución propuesta por el arquitecto técnico o la constructora.

4ª figura: Director de la Ejecución Material de la Obra

Director de la ejecución de la obra del proyecto de arquitectura

La dirección de ejecución de la obra la despeña la figura del aparejador, también llamado arquitecto técnico. Es algo así como los ojos del arquitecto en la obra, y su labor es la de controlar exhaustivamente que la obra se realiza correctamente conforme a las buenas prácticas de la construcción, conforme a las medidas de seguridad oportunas y conforme al proyecto redactado por el arquitecto/a.

5ª figura: La Constructora

Constructora

Se trata de la empresa contratada por el promotor, que se compromete a poner los medios y recursos materiales y humanos necesarios para edificar lo especificado en el proyecto.

Con esta información ya puedes hacerte una idea de las diferentes personas y/o empresas que participan en este complejor pero apasionante mundo de la construcción.

Esperamos haberte sido de ayuda.

¿Necesitas un presupuesto para el diseño de tu nueva vivienda?

Solo tendrás que rellenar un sencillo formulario

Podemos asesorarte sin coste



Ártículos que pueden interesarte
Cerrar menú